Crear una clase

(o apuntarse a una)

Como Profesor

Como profesores, podemos crear tantas clases como queramos, o apuntarnos como alumnos a clases creadas por otros profesores. Veamos primero el proceso de creación:

 

Nada más entrar como profesores, en la pantalla de bienvenida, ya se nos invita a crear nuestra primera clase. Para ello cliclamos en el + de esquina superior derecha. Se nos abrirá un menú con las opciones:

 

  • Crear una clase

  • Apuntarse a una clase

 

Obviamente, clicaremos en la segunda opción.

Dependiendo de si estamos usando una cuenta de GSuite Educación, en cuyo caso no hay problema, o si usamos una cuenta de Gmail genérica, nos aparecerá el siguiente mensaje:

Si usamos GSuite Educación o si aceptamos el aviso anterior, en caso de cuentas de Gmail, se nos abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Le daremos un nombre a la clase. Recomiendo que el nombre identifique la asignatura, el grupo e incluso el profesor. Tenemos que tener en cuenta que tanto como los profesores, como los alumnos, podemos llegar a tener una gran cantidad de clases, que conviene identificar de forma clara. La Sección no tiene mucha importancia porque luego no podemos hacer búsquedas por este campo, lo mismo que la Materia, aunque también pueden ayudar para identificar la clase más rápidamente. 

 

Una vez que cliquemos en "Crear" entraremos en nuestra clase recién creada:

Como vemos en la imagen anterior, tenemos varias zonas diferenciadas en nuestra clase recién creada:

 

  • CabeceraNombre y sección de nuestra clase y fondo significativo. Este fondo podemos cambiarlo clicando en el botón "Seleccionar tema". Google Classroom pone a nuestra disposición una buena colección de imágenes predeterminadas. También podemos subir nuestra propia imagen de cabecera eligiendo "Subir foto"

     En la Cabecera también tenemos el botón "Información" donde se nos muestra el código de la clase, una combinación alfanumérica a través de la cual los alumnos pueden apuntarse a nuestra clase. Este código, así como ciertos ajustes de la clase se pueden cambiar a través de la rueda de configuración situada en la barra superior, en la parte derecha 

     Si queremos subir nuestra propia cabecera, tenemos que crear una imagen que guarde la proporción 800x200 pixeles. Sería recomendable usar una configuración de 2400x600 pixeles para que la calidad no sea demasiado escasa. Una buena aplicación para crear estas cabeceras en Dibujos de Google Drive. 

  • Barra superiorDesde esta barra podemos ir de una sección a otra de nuestra clase:

    • Novedades: El "muro" o "tablón" de nuestra clase. Aquí publicaremos los mensajes dirigidos a nuestro alumnado y se publicarán automáticamente las tareas y las preguntas que asignemos desde la sección "Trabajo de Clase"

    • Trabajo de Clase: Publicación y gestión de tareas

    • Personas: Gestión de alumnado, profesorado y tutores de la clase.

  • Barra lateralEn esta barra veremos las próximas tareas asignadas a la clase.

 

Nos centraremos en el apartado "Personas" , dejando la gestión  de  notificaciones, tareas y preguntas  (en "Novedades" y "Trabajo de Clase"), para los siguientes apartados.

 

 

 

 

PERSONAS

Desde "Personas" podemos invitar a nuestros alumnos a unirse a nuestra clase. Para ello contamos con el directorio común de GSuite facilitando mucho esta labor. Podemos hacer búsquedas, e ir seleccionando a los alumnos que deseemos para enviarles la invitación.

 

Invitar a alumnos a que se apunten a una clase

  1. Inicia sesión en Classroom en classroom.google.com.

  2. Haz clic en la clase a la que quieres añadir alumnos.

  3. En la parte superior de la página, haz clic en Alumnos.

  4. Haz clic en Invitar.

  5. Marca la casilla que aparece junto a los alumnos que quieres invitar o marca la casilla Seleccionar todo para invitar a todos los alumnos que se muestran.

  6. Para ver otras listas de contactos, haz clic en Mis contactos.

  7. Para ver todos los alumnos del dominio de tu centro educativo, haz clic en Directorio. Asimismo, puedes buscar un alumno por el nombre en el cuadro de búsqueda.

  8. Marca la casilla junto a cualquier otro alumno al que quieras invitar.

  9. Haz clic en Invitar a alumnos.

Nota: Se actualizará la lista de la clase para mostrar los nombres de los alumnos invitados en gris. Los alumnos invitados recibirán un correo electrónico. Para apuntarse a la clase, el alumno debe hacer clic en un enlace en el correo electrónico o iniciar sesión en Classroom y hacer clic en Apuntarte en la tarjeta de la clase.

 

Como hemos dicho antes, los alumnos también pueden unirse a nuestra clase mediante el código proporcionado por el profesor. Lo veremos más adelante.

 

Una vez que los alumnos se vayan apuntando a nuestra clase, esta sección tomará este aspecto:

También podemos invitar a tutores o familias de los alumnos para que puedan recibir informes de su actividad. En este enlace podemos ver el procedimiento y un ejemplo de informe: https://support.google.com/edu/classroom/answer/6388136?hl=es&ref_topic=7175351 

También podemos invitar a otras personas como co-profesores de la clase. Podrán realizar las mismas funciones que el profesor principal excepto eliminar la clase

Podremos eliminar alumnos o enviarles correo electrónico, individualmente o a varios alumnos. Bastará con marcar sus casillas. No existe mensajería interna en Classroom, sino que se al clicar el botón "Correo Electrónico" se abrirá, en otra ventana del navegador, un mensaje nuevo de Gmail, con las direcciones seleccionadas en el campo "Para":

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now